CALEIDOSCOPIO

ABRIL 2008

Por DARYL ROJAS

El mes de abril nos traerá una atractiva cantidad de opciones para los amantes de la música. Organice su agenda y no se pierda de las actividades de este mes. Consulte nuestra AGENDA para más detalles sobre los lugares, fecha y horas de los conciertos.

 

MAPAMUNDI

Estas cuatro semanas nos permitirán hacer un recorrido musical por diferentes latitudes del mundo, porque encontraremos conciertos y otras actividades dedicadas exclusivamente a la música de ciertas regiones.

Si usted siente una especial predilección por la música española le invitamos a asistir al recital que ofrecerán la soprano Zamira Barquero y la mezzosoprano Raquel Ramírez, (ambas ganadoras en anteriores ocasiones del Premio Nacional de Música) junto al pianista Manuel Matarrita el día martes 1º. El Festival de las Artes Costa Rica 2008 también le ofrecerá la proyección en el Cine Variedades de la zarzuela Luisa Fernanda, en una producción del Teatro Real de Madrid.

Si usted es amante del teatro musical americano, le interesará apreciar el recital “De los Spirituals a Broadway”.En su única presentación, esta será una propuesta fresca y variada, que incluirá desde profundos Negro Spirituals hasta famosas  melodías compositores como Jerome Kern, Richard Rodgers y Leonard Bernstein, en las voces de la mezzosoprano Stacy Chamblin, el tenor Ernesto Rodríguez y el barítono José Arturo Chacón.

Si la tradición musical austro-germana es de sus favoritas, no puede dejar pasar la oportunidad de asistir al II Concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional. Este concierto es nuestra recomendación del mes, puesto que incluirá la Fantasía para  piano, coro y orquesta Op.80 de Ludwig van Beethoven, con la participación de Maria Asteriadou como solista, el director Alejandro Gutiérrez y el Coro Sinfónico Nacional (preparado por Ramiro Ramírez.) Compuesta por Beethoven y estrenada en Viena hace dos siglos (en diciembre de 1808) en un maratónico concierto, fue una de las últimas presentaciones del compositor como solista. Esta obra maestra tiene una duración aproximada de 20 minutos. El piano introduce el tema inicial a manera de improvisación, hasta llegar al tema principal, desarrollado por la la orquesta en forma de variaciones y culmina con la entrada del coro que comienza con las sopranos, contraltos, tenores  y bajos hasta llegar al emocionante tutti. Encuentre aquí el texto completo de la obra y su traducción. Completan el programa de este concierto la Obertura Leonora No.3, también de Beethoven, y la Sinfonía No. 9 de Franz Schubert.

El Festival de las Artes 2008 contará también con la presencia de la Compañía Ópera Beijing, ofreciendo un episodio de “La juventud de Tianjin” que es una ópera-drama.

El pianista Manuel Matarrita nos llevará también a un recorrido con algunos compositores latinoamericanos, incluyendo al maestro costarricense Julio Fonseca así como Enesto Nazareth, Carlos Guastavino, Heitor Villa-Lobos y Ernesto Lecuona.

 

 

ÓPERA

Para los amantes de la opera, en esta edición, el Festival de las Artes 2008 nos ofrecerá el espectáculo, como mencionamos anteriormente,  “La juventud de Tianjin” Opera-Drama. Además se presentarán en el Teatro Variedades, filmaciones del Teatro Real de Madrid de las obras “Luisa Fernanda” (Federico Moreno Torroba), “La Bohème” (Giacomo Puccini),  “Don Giovanni” (Wolfgang Amadeus Mozart) y “Il barbiere di Siviglia” (Gioachino Rossini).

 

 

ORQUESTA SINFÓNICA

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica presentará un programa que incluirá la "Obertura Egmont" de Beethoven, el "Concierto en La menor para piano y orquesta" de Edvard Grieg y la obra “Fragmentos” del compositor nacional Eddie Mora, bajo la batuta de su director titular, el maestro Alejandro Gutiérrez. En esta ocasión dos pianistas de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica debutarán con la Orquesta Sinfónica interpretando una de las obras más sublimes del repertorio pianístico: el Concierto en La menor del compositor noruego Edvard Grieg. Dicho concierto fue compuesto por su autor en 1865 durante una estancia en Dinamarca

Recomendamos también el III Concierto de la Temporada Oficial de la OSN que contará con la violinista nacional María Lourdes Lobo como solista en el "Concierto en Sol menor para violín y orquesta" de Max Bruch. Completan el programa el "Preludio a Irmelin" de Frederick Delius y la "Sinfonía No. 10" de Dmitri Shostakovich, con la dirección de Chosei Komatsu.


   

MÚSICA DE CÁMARA

Les recomendamos el Recital de Trombón Bajo que ofrecerá Iván Chinchilla. Desde el período clásico,  los manufactureros de instrumentos de cobre construyeron trombones de diferentes  registros, desde Mozart, Berlioz, Wagner,  todos los compositores utilizaron para sus obras de orquesta los trombones alto, tenor y bajo. El trombón  en pocas ocasiones lo podemos apreciar  en un recital, salvo en  cuartetos  como Trombones de Costa Rica y en esta oportunidad Iván Chinchilla acompañado por el pianista Glenn Núñez que ofrecerá un programa variado e interesante con obras de Galliard, Jacobs y Don Haddad.


   

VII SEMINARIO DE COMPOSICIÓN MUSICAL

El  Seminario de Composición Musical en este 2008, nos trae como en cada edición,  propuestas nuevas. Con la presencia de maestros internaciones y locales dará inicio el lunes 21 de abril y se extenderá hasta miércoles 30 de abril. Contará con la presencia del compositor cubano Guido López Gavilán, los costarricenses Eddie Mora, Alejandro Cardona,  desde Perú el musicólogo Aurelio Tello, el investigador Otto Castro, y Sonia Jones entre otros. Este año, descolla la presentación de “Muerte mía” espectáculo de danza, teatro, proyección multimedia y música, sobre poemas de Jorge Debravo en el centenario de su nacimiento, en el Teatro de Bellas Artes.