Año I, No. 1 * FEBRERO-ABRIL 2008

Entrevista al barítono costarricense José Arturo Chacón
Por Carlos Castro

El barìtono costarricense José Arturo Chacón fue uno de los ganadores en una competencia de canto lírico en Perú. Chacón viajó al país sudamericano luego de haber ganado también un certamen nacional, auspiciado por Opera de Cámara de Costa Rica, y cuyo premio era el patrocinio para la participación en el concurso de Trujillo.

 

Usted obtuvo el segundo premio en el X Concurso Internacional de Canto Lírico en la ciudad de Trujillo, Perú, en el pasado mes de noviembre. En años anteriores, otros cantantes nacionales han obtenido el primer y segundo premio. ¿Qué significa para el ambiente lírico del país la obtención de estos reconocimientos internacionales, especialmente en su caso?

Básicamente quiere decir que en Costa Rica hay talento para el arte lírico. En mi caso particular, yo tomé esto como un reto personal. Con otros ganadores se ha promovido un mayor movimiento en el ambiente de la ópera en Costa Rica.

 

Después de haber tenido la experiencia de haber compartido con otros cantantes líricos a nivel internacional,  ¿cómo sitúa al movimiento de la lírica en Costa Rica?

Lo que más llamó la atención fue encontrar gente muy joven con un muy buen nivel técnico, algo que por el momento no veo en el país.

¿A qué lo atribuye?

Probablemente sea falta de innovar la investigación docente y falta de actualización en los métodos de enseñanza, que tal vez en algún momento dejaron de funcionar, porque la realidad ha cambiado.

 

 

JOSÉ ARTURO CHACÓN

 

¿Qué tipo de beneficios considera usted que obtuvo en esta oportunidad al concursar a nivel profesional?

En el plano profesional, alguno que otro contacto. En lo personal, ver el nivel internacional con mis propios ojos y tener roce con cantantes jóvenes con grandes condiciones técnicas que, con un buen seguimiento, en cuestión de algunos años van a lograr grandes cosas. Indudablemente que esto a los cantantes nos hace reaccionar para hacer un trabajo aún más fuerte.

 

La compañía nacional Ópera de Cámara de Costa Rica otorgaba uno de los galardones del concurso, cuyo premio es una participación en Costa Rica.  ¿Quién fue el ganador de este premio y qué expectativas podemos tener de su visita?

El ganador de este premio fue el tenor brasileño Atalla Ayan, quien también fue el acreedor del primer premio del concurso. Por lo que escuché, podemos esperar un gran recital de su parte. Es un talento joven, cuenta con 22 años, con un gran futuro y una gran voz, así como un nivel técnico envidiable para la edad que tiene.

 

¿Qué proyectos tiene para el 2008?

Estoy trabajando actualmente en un proyecto diferente, interdisciplinario —que me interesa mucho—. Trata de un recital de estilo clásico pero haciendo una fusión con elementos de corte más contemporáneo y teniendo bastante presente la vanguardia en el concepto de un recital más como un espectáculo completo que como un simple concierto. Tampoco puedo adelantar muchos detalles, porque todavía está en proceso.

 

Escuche a José Arturo Chacón en nuestra sección

GALERIA