CALEIDOSCOPIO

JUNIO 2008

Por DARYL F. ROJAS

daryl@laretreta.net

 

 

Este será un mes de mucha diversidad, puesto que disfrutaremos de versátiles actividades que abarcarán los períodos más antiguos de la historia de la música. Póngase en contacto, consulte nuestra AGENDA las actividades que sean de su agrado y no deje de asistir.

 

MAPAMUNDI

L

 El clavecín desarrollará un papel importante este mes, y precisamente tendremos la oportunidad de escuchar las composiciones de uno de los más grandes representantes de la escuela española de música  para teclado, se trata del compositor y clavecinista Antonio Soler (1729-1783), quien continúa la influencia musical que tuvo el italiano Domenico Scarlatti en su país. Antonio Soler cuenta con un vasto repertorio, alrededor de 400 composiciones, de las cuales unas 200 sonatas son propiamente para clavecín. Luisa Morales ejecutará pues, sonatas tanto de Antonio Soler como de Domenico Scarlatti, una magnífica ocasión para apreciar y comparar a estos dos compositores en un único recital, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España.

 

II FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA


 L          L   

El escenario recibirá en una semana a diferentes solistas y agrupaciones nacionales e internacionales de gran trayectoria, intérpretes de la música antigua, quienes ejecutarán música barroca, incluyendo el repertorio colonial latinoamericano, es una propuesta muy interesante y novedosa, podrá apreciar los instrumentos de la época, que con sonoridades nuevas nos transportan hasta siglos atrás.  

 

IV FESTIVAL GUITARRA JOVEN GUILLERMO DITTEL MARIN

L
La Casa de la Ciudad en Cartago,  abrirá su escenario con grandes jóvenes intérpretes costarricenses de la guitarra clásica, quienes presentarán obras de los más famosos compositores, únicamente por tres días. Entre los intérpretes que rasgarán las melodiosas cuerdas de este instrumento, podemos citar a Julio Monge, Teimuraz Roinishvilli, Jose Andrés Saborío, Carlos A. Castro, David Coto y el Dúo Madera de Poás conformado por Vladimir Zeledón y Mario Carballo (clarinetista).

 

PIANO


Go to fullsize image
No podría faltar un recital de piano, y en esta ocasión el pianista costarricense  Walter Morales estrenará obras de los compositores costarricenses Félix Mata y Alejandro Monestel, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 


ENSAMBLE


 Desde la Universidad de Kansas, Eric Stomberg, fagotista, Karen Benda, clarinetista y Robert Koenig, pianista, Trío que ofrecerá un recital el viernes 6.

 

TROMBONES


L El coro de Trombones de la Universidad de Boston, se presentará en el Teatro de Bellas Artes, dirigido por el gran trombonista norteamericano Don Lucas. No puede faltar a esta cita.

 

ORQUESTA SINFÓNICA

El V Concierto de temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, interpretará junto al solista invitado, el violinista ruso Ilya Kaler, el Concierto N.2 en sol menor Op.63 de S. Prokofiev, Kaler fue ganador del Oro en 1986 del Concurso Internacional Tchaikovsky, el Sibelius en 1985 y el Paganini en 1981. Completarán el programa la “Obertura Rienzi” de Wagner y “Así habló Zaratustra” de Strauss. 
 

La Orquesta Sinfónica de la U.C.R., interpretará obras de Mozart, Dvorak y Benjamín Gutiérrez; la agrupación se presentará en el Teatro Eugene O'Neill, bajo la batuta de su director titular, el maestro Alejandro Gutiérrez.

************************************************************************

 

Artistas que nos visitan este mes

 

L    Antonio Corona        

 

 

L
Lourdes – Ambriz  - Soprano

 

F    Luisa Morales - Clavecinista


L       Ganassi


D   Robert Koenig - Pianista

 

D   Don Lucas - Trombonista

 

D Ilya Kaler – Violinista

 

A

  

 

  Walter  Morales – Pianista y Director