ARTÍCULOS
OPINIÓN

LA SECCION DE ARTÍCULOS SE ACTUALIZA BIMENSUALMENTE ______________________

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SILENCIO

MANUEL MATARRITA

A quienes día a día participamos en el aprendizaje y ejecución de la música de los grandes maestros, o a aquellos que se dedican a la invención de nuevas obras musicales, se nos enseña sobre la importancia de cómo crear y/o recrear esos sonidos. Pero rara vez se nos hace ver el papel fundamental que juega el silencio dentro del marco conceptual y expresivo de una obra musical.

********************************

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INSTRUMENTAL

GUILLERMO ROSABAL

Este artículo pretende estimular en ejecutantes y docentes la reflexión en torno al potencial impacto de atender a los estilos de aprendizaje en la ejecución y educación musical instrumental. El artículo también sugiere estrategias generales para la mediación docente, en relación con tres estilos de aprendizaje específicos

*********************************

APORTE CULTURAL DE LA BANDA NACIONAL DE CARTAGO AL PUEBLO CARTAGINÉS

JUAN CARLOS MEZA

Al hablar de Costa Rica y de su historia musical, la presencia de la música con intervención de los instrumentos de viento, aerófonos en su denominación científica, que vinieron a conformar las Bandas Nacionales, ha sido esencial. Estas instituciones son importantes en tanto son uno de nuestros bienes culturales más antiguos.

*********************************

LA INFLUENCIA DE JOSÉ CAMPABADAL EN EL DESARROLLO MUSICAL COSTARRICENSE

ROY LOZA

El año de 1876 fue muy importante para el desarrollo musical de Cartago y por ende, de Costa Rica. En ese año don Francisco Peralta Alvarado, “hombre de gran inteligencia y alto espíritu de progreso”, conoció en España al maestro don José Campabadal y Calvet, notable músico, hombre de elevada cultura y un gran espíritu de trabajo, y a su regreso lo hizo venir con él.

 

.

CÓMO VIVIR CENTROAMÉRICA DESDE SU MÚSICA

CARMEN MÉNDEZ

Cuando a John Cage, el compositor iconoclasta por excelencia del siglo XX, le surgió la pregunta de cómo se tiene que escuchar la música nueva, contestó sin titubeos que con una nueva escucha. Y este es el reto que se nos presenta hoy si queremos vivir Centroamérica desde su música...

*************************

MARVIN CAMACHO PROMUEVE LA MUSICA CENTROAMERICANA EN ESPAÑA

SUSAN CAMPOS

El compositor costarricense Marvin Camacho, Director de ACIMUS Latinoamerica, dictó una clase maestra sobre " Música contemporánea centroamericana: investigaciones actuales" en la prestigiosa Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona).

*************************

EL CIERRE DESAFINADO Y DESARTICULADO DEL MUFES

YAMILETH PÉREZ

Resulta asombroso y contradictorio, que el gobierno haya cerrado el Museo de Formas, Espacios y Sonidos (MUFES), aludiendo que el mismo era un espacio excluyente. Esa afirmación no sólo es falsa, sino que también absurda porque es descontextualizada y desarticulada con la realidad.

*************************

DEBRAVO ETERNAMENTE JOVEN

ALI VIQUEZ

De no ser por las aciagas circunstancias conocidas, Jorge Debravo hubiera cumplido setenta años el 31 de enero pasado, una edad en la que –cabe esperar-- estaría aún en plena producción poética.

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

 

¿Y la retreta?

*************************

II Festival de Música Antigua

*************************

El gusto por lo antiguo

*************************

X Aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago

*************************

IV Festival Guitarra Joven "Guillermo Dittel Marín"

*************************

VIII CAMPAMENTO DE PIANO PALMARES 2008

*************************

El compositor Guido López Gavilán concede una entrevista durante su reciente visita a Costa Rica

*************************

"El futuro de la música será la electroacústica"

*************************

Entrevista con la violinista María Lourdes Lobo.

*************************

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAUTAS DE COSTA RICA- 2008

*************************

La partitura latinoamericana

*************************

Año I, No. 2 * MAYO - JUNIO 2008