quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés

Año I, No. 3 * JULIO-AGOSTO 2008

El panorama del arte lírico en la Costa Rica actual

La presentación de espectáculos líricos en Costa Rica ha sido de vital importancia en el desarrollo de su cultura musical. Este interés se ha despertó en el siglo XIX, con la llegada de compañías itinerantes de ópera a nuestro país, provenientes principalmente de Europa.

No en vano, San José vio nacer nuestro Teatro Nacional en 1897 con la presentación de la ópera "Faust" de Charles Gounod.

El desarrollo de la lírica en el país, no obstante, ha sufrido altibajos. Su florecimiento ha sido marcado por el paso de varias generaciones de cantantes que han hecho carrera en el país (a nivel profesional o semi-profesional).

En la primera mitad del siglo XX surgieron personalidades que destacaron de manera importante en el campo de la lírica. Mencionamos, entre ellos, a Melico Salazar y a Zelmira Segreda. De manera interesante, los compositores costarricenses de ésa época vieron en la creación lírica una valiosa fuente de inspiración. Es así como se produjeron obras como las zarzuelas "Milagro de Amor" de Alcides Prado y "Toyupán" de Julio Mata.

El panorama cambió durante las últimas décadas del siglo. Uno de los más importantes logros fue, indudablemente, la creación de la Compañía Lírica Nacional en el año 1980, cuya misión es la de "brindar espectáculos líricos y dar oportunidad a los cantantes talentosos del país a desarrollar y compartir sus talentos con el público". A esto se suma la reciente aparición de iniciativas independientes (compañías no estatales) que pretenden contribuir al establecimiento de una sólida temporada lírica en el país.

Las escuelas de música de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional son las instituciones que han asumido la formación de los cantantes líricos en el país. También, otros proyectos no estatales han sido significativos en el avance de esta formación, como es el el caso reciente de la fundación "Jóvenes Cantantes", a cargo de la soprano Iride Martínez.

A propósito de la presentación en este mes de julio del 2008 de la ópera "Faust" de Charles Gounod, a cargo de la CLN, hemos invitado a algunas personalides a reflexionar sobre la situación actual del movimiento lírico en nuestro país. Ellos son: Ramiro Ramírez, Anayanci Quirós, Ernesto Rodríguez y Danilo Chavez

 

 

RAMIRO A. RAMÍREZ, Director Musical de "Faust", Julio 2008.

 

 

 

ERNESTO RODRÍGUEZ, tenor costarricense. Profesor de Canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 

 

 

 

 

ANAYANCI QUIRÓS, soprano costarricense. Directora artística de la compañía "Ópera de Cámara de Costa Rica".

 

 

 

 

DANILO CHAVEZ, tenor costarricense

___________________________________________________________________

ARTICULOS RELACIONADOS:

Fausto: del mito a la ópera - LUIS GUSTAVO LOBO

Manuel Salazar y su legado musical - LUIS GUSTAVO LOBO

___________________________________________________________________

 

 

quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés