quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés

Año I, No. 3 * JULIO-AGOSTO 2008

Se busca músico de repuesto (1)

Por Victor Fonseca
victorfonseca@laretreta.net

"Los músicos" - Fernando Botero

Cuando vemos un espectáculo musical ya sea de música popular, de bandas u orquestas, entre otras, no nos preguntamos por las vicisitudes de quienes están sobre el escenario. No nos importa sus vidas privadas, ni si tuvieron que llegar corriendo para estar a tiempo, o si ensayaron todos los días antes del espectáculo, o si hubo días en que, por estar enfermos, no pudieron asistir a los ensayos. El producto final es lo que cuenta.

Y es que esto pasa... A veces un músico necesita ausentarse por razones de salud, de compromisos familiares o fuerza mayor. Pero como "el espectáculo debe continuar...", se necesita de alguien que lo reemplace (2) y al buscarlo se da cuenta que no existe un lugar donde encontrarlos, ni una base de datos, ni una agencia. Ante tal circunstancia, no hay más remedio que salir a la calle por ellos…

Ahora, si se tuviera que poner un anuncio en el periódico (3) para contratar los servicios de un músico que sustituya a otro en una agrupación me imagino que aparecería algo como lo siguiente:

El Ensamble (4) de Música Folklorista (5) requiere los servicios de músico instrumentista (6) para la presentación del espectáculo (7) que nuestra agrupación realizará en las fechas de la programación oficial. (8)

Requisitos:

  • Buena lectura a primera vista (9)
  • Excelente presentación personal (10)
  • Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión (11)
  • Puntualidad y responsabilidad
  • Disponibilidad inmediata y disposición de horarios alternativos
  • Excelente dominio del instrumento (12)

Ofrecemos:

  • Excelente ambiente laboral (13)
  • Salario competitivo (14)
  • Equipo de primera calidad lo último en el mercado mundial (15)

Interesados favor comunicarse al 800-matachivos (800-6282244867) para mayor información, también pueden dejar su currículo en el correo-e: matachivos@alinstante.ya, vía correo postal o personalmente a la siguiente dirección física: 301, Calle Concierto, Avenida Recital, Distrito del Cantante, Cantón Director, Costa Rica.

 

Esta es una realidad que a veces nos ha tocado vivir a quienes estamos inmersos en el medio musical. Algunas de ellas han sido realmente placenteras. Otras... un verdadero fracaso tanto para nosotros, como para nuestros bolsillos, el público y los productores. Pero al fin y al cabo, es ésta una realidad de la que no podemos escapar dada la situación económica que vivimos como grupo socio-económico en el país actualmente.

A lo anterior hay que agregar a quienes se han querido aprovechar de nuestro trabajo para explotarnos como fuerza laboral y tener considerables ganancias muy por encima de nuestro desvalorado esfuerzo, y que terminan monopolizando el negocio de los espectáculos musicales en detrimento del propio desarrollo de nuestro arte.

No estoy en contra de que exista el repuesto, pero hasta ahora, nuestra falta de organización como grupo, ha provocado que unos cuantos se hagan ricos a nuestras expensas y esa explotación acabe con las buenas intenciones de los que andamos buscando como ganarnos la vida honradamente con nuestro trabajo. Pienso que esta situación que debe ser vigilada y corregida.

Ahora que recién acaba de pasar el Día Internacional de la Música, quiero enviar un abrazo a todos los colegas que día a día tratan de hacer de nuestro arte una verdadera profesión, y especialmente a aquellos que se dedican al free lance: a nuestros músicos de repuesto, quienes no forman parte "oficial" de nuestros grupos musicales, pero que están cuando los necesitamos. Gracias a ellos podemos confiar en que la música seguirá sonando…

______________________________________________________________________________

1. Más elegante sería decir músico free lance, pero se conoce así popularmente por una mayoría importante

2. O sea que tome su lugar literalmente de manera temporal aunque no siempre es así y muchas veces el repuesto se adueña del puesto para mala fortuna del necesitado y por eso existen muchas bromas entre los músicos sobre el tipo de repuestos que se mandan a cubrirlos a ellos

3. Puede ser periódico o revista e inclusive bolsa de empleo, mas nuestro país aún no tiene esa capacidad para la fuerza laboral del músico y más bien se maneja de otra manera generalmente por recomendaciones verbales

4. Puede ser un director independiente o un director de alguna agrupación consolidada rara vez será un productor ya que en este país no tenemos productores de espectáculos musicales con la formación adecuada y la experiencia para que sus proyectos sean exitosos desde todo punto de vista…

5. Nombre ficticio para asuntos ilustrativos

6. Podría ser cantante o director pero el caso del instrumentista es el que mejor conozco ya que ha sido el que me ha tocado experimentar.

7. Es decir, concierto, conocido popularmente como "un chivo".

8. ...Que a veces es una total desorganización y no hay ni programación ni nada oficial en ninguna de las convocatorias

9. Este punto es vital ya que muchas veces no hay ensayos de por medio.

10. Se refiere a estar acorde a las necesidades escénicas del espectáculo (chivo).

11. Generalmente un músico repuesto no goza del beneficio del tiempo, muchas veces es de hoy para mañana por eso la necesidad de aprender a trabajar bajo presión y poder distribuirse la carga equitativamente.

12. Porque tal vez hasta necesite repararlo para tenerlo en condiciones aceptables para la interpretación musical.

13. Sin comentarios sobre el ambiente laboral aunque nunca me ha tocado una mala experiencia hay famas que inundan la calle sobre ciertas agrupaciones.

14. En el mercado ya se maneja un precio común para el repuesto dependiendo de la agrupación o quien lo pague.

15. Eso incluye instrumental defectuoso, con problemas de afinación, sonido y transporte sin contar que uno termina utilizando lo que ya tiene excepto raras excepciones (piano o percusión por ejemplo) y los ensayos son en lugares del todo inapropiados salvo extraños casos.

 

 

quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés