Año I, No. 4 * SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

Guitarras y pianos festejan sus festivales y concursos

Por CARLOS CASTRO SOLANO

carlos.castro.s@laretreta.net

Durante los últimos años, tanto los pianistas como los guitarristas de Costa Rica han demostrado llevar la delantera en cuanto a organización de actividades académicas y culturales en el país. Dicho auge en ambos instrumentos —alimentado por decididas e incansables iniciativas de sus caudillos— se comprueba por la calidad, magnitud y frecuencia de conciertos, festivales, clases maestras y concursos coordinados por los entusiastas de dichos instrumentos.

El próximo Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell Teixidó” 2008

Además de que en el país existe una apretada agenda de recitales de piano, tanto de estudiantes y solistas tanto nacionales como extranjeros que nos visitan, no se puede dejar de lado una de las citas bienales más importantes de la región de Centroamérica y el Caribe en lo que a este instrumento respecta: el Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell Teixidó”. Precisamente es en honor a dicha maestra española del piano (1931-1993) —pionera y pilar de la formación pianística en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica— que una asociación constituida por sus familiares más cercanos organiza con tanto esmero dicha actividad.

Fundada en 2000, esta competición ha ido creciendo en reputación, alcance geográfico, nivel de exigencia y cantidad de concursantes hasta llegar a la presente quinta edición, contando con la participación de intérpretes de Costa Rica, México, el resto de Centroamérica y el Gran Caribe, incluyendo a Cuba, Colombia y Venezuela. En esta ocasión, el jurado calificador estará integrado por destacados profesionales de la música y del piano, más específicamente: el infaltable maestro Agustín Cullell (director de orquesta español), Maria Asteriadou, (pianista griega, profesora de Manhattan School of Music, E.U.A.), Brian Ganz (pianista norteamericano¸ profesor de Peabody Conservatory, E.U.A), Baruch Meir (pianista israelita-norteamericano¸ profesor de Arizona State University, E.U.A.) y Fanny  Solter (pianista brasileña-alemana, profesora de Karlsruhe Musikhochschule, Alemania).

Los participantes se dividen en dos categorías: intermedia (pianistas entre 12 y 18 años) y avanzada (solistas hasta de 25 años de edad). Se podrán entregar premios hasta a los primeros tres lugares de cada nivel (pueden otorgarse premios compartidos o declararlos desiertos), así como menciones honoríficas y premios especiales a la mejor interpretación de las obras obligatorias de compositores costarricenses, cuyo repertorio pianístico se difunde a nivel nacional e internacional gracias a este espacio de sana competencia musical. Paralelamente, se llevarán a cabo otro tipo de actividades académicas, tales como talleres, clases magistrales y encuentros para la convivencia entre competidores e invitados. ¡La mejor de las suertes para la representación costarricense en dicho concurso! Mayor información en la página web:

http://www.concursopianocullell.co.cr

 

El recién efectuado Concurso Nacional de Guitarra 2008

El movimiento guitarrístico ha estado especialmente efervescente durante los últimos meses: el IV Festival Guitarra Joven en Cartago, el I Festival de Guitarra de San José, el II Festival de Guitarra en Occidente (en la Etapa Básica de la U.C.R. de San Ramón), el referido Concurso Nacional y el ya tradicional XV Festival Internacional de Guitarra 2008 en el Teatro Nacional, son muestra fehaciente de ello.  Durante los primeros cuatro días del presente mes de septiembre, los guitarristas jóvenes de nuestro país se disputaron los premios otorgados por la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, que organizó la actividad en dicho recinto. La convocatoria reunió a 18 guitarristas de hasta 22 años para la categoría intermedia y 6 estudiantes universitarios de hasta 27 años para el nivel superior. Los premios para los primeros lugares de ambas categorías (además de la participación en el XV Festival Internacional de Guitarra, al cual nos referiremos más adelante) eran guitarras: un instrumento de estudio de $1000 construido por el costarricense Manuel Antonio ‘Tony’ Varela y una guitarra de concierto del mexicano Arnulfo Rubio, valorada en $2500.

El certamen tenía como objetivo el fomentar y estimular la ejecución de la guitarra entre los jóvenes a través de la sana competencia, permitiendo al intérprete crecer ante las dificultades que el repertorio, el enfrentamiento ante un público y la criticidad de un jurado, le suponen. A la vez, se promueve la interpretación, creación y expansión de obras del repertorio costarricense, en esta ocasión de Edín Solís (Nina’s Song), Elvis Porras (Amilongado), Alonso Torres (Apasillado) y Eddie Mora (Fragmentos). El gran ganador de dicho evento es el movimiento costarricense mismo de la guitarra, que se ve fortalecido y refrescado, dándonos cuenta actualmente del nivel real de nuestros guitarristas solistas. Durante la ceremonia de clausura y entrega de premios, realizada en la noche del pasado jueves 4 de septiembre —aparte de escuchar una interpretación de cada uno de los primeros tres lugares por nivel—, se otorgaron, según la decisión del jurado calificador:

            Nivel intermedio:
                        -Primer premio: Erick Mora (estudiante de grado en la Universidad Nacional)
                        -Segundo premio: David Calderón (estudiante de Etapa Básica en Artes Musicales)
                        -Tercer premio: Julio Quimbayo (de la etapa pre-universitaria de la U.N.A.)

            Nivel superior: todos estudiantes universitarios en Artes Musicales de la U.C.R.
                        -Primer premio: David Coto
                        -Segundo premio: Carlos Alberto Castro
                        -Tercer premio: Mauricio Serrano

El jurado estuvo integrado por: Álvaro Esquivel (compositor y productor musical), María Clara Vargas (clavicembalista y directora de la Escuela de Artes Musicales de la U.C.R.), Antonio Varela (luthier, guitarrista, compositor y vicerrector de Acción Social en la Sede de Occidente de la U.C.R.), Andrés Saborío (solista y profesor universitario de guitarra) y el invitado internacional, Marco Iván López Miranda (guitarrista mexicano y profesor en el Instituto Laguna y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México). Aunque la competencia en general estuvo muy cerrada, la decisión estuvo especialmente debatida y difícil dentro del jurado en el nivel superior, en el cual se demostró —mediante el nivel de las obras y la excelencia en la interpretación— el muy alto nivel al cual ha llegado la nueva generación de guitarristas costarricenses. ¡Enhorabuena para los ganadores!

El jurado calificador, la directora y la cátedra de Guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y los ganadores del nivel superior del Concurso Nacional de Guitarra 2008, después de la fase final. De izquierda a derecha: Antonio Varela, Marco Iván López Miranda, María Clara Vargas Cullell, Luis Zumbado, Jorge Luis Zamora, David Coto, Carlos Castro, Mauricio Serrano, Ramonet Rodríguez, Randall Dormond, Andrés Saborío y Álvaro Esquivel.

 

La mayor cita guitarrística anual: el XV Festival Internacional de Guitarra 2008

Para el guitarrismo tico es consabido, pero para muchos es un secreto, que este es el primer festival internacional de música que se realizara en el país, y es hoy por hoy, un importante evento cultural reconocido internacionalmente que reúne a guitarristas nacionales y extranjeros de gran trayectoria artística. Después de veintiún años de historia, catorce ediciones realizadas con treinta y cuatro países participantes, ciento cuarenta y nueve guitarristas extranjeros, cincuenta y cuatro solistas costarricenses, ciento veinte jóvenes nacionales integrantes de  varias orquestas de guitarra, ochenta y ocho conciertos realizados; innumerables clases maestras, el estreno de una gran cantidad de obras de compositores nacionales y presentación de nuevas producciones discográficas, regresa el acostumbrado XV Festival Internacional de Guitarra 2008, con la dirección artística de su fundador, el guitarrista Luis Zumbado. Con dicha actividad, se ha puesto a Costa Rica dentro del mapa guitarrístico mundial, lo cual en los últimos años se ha sustentado con las nuevas generaciones de solistas costarricenses, que han representado a su país en el extranjero y que hasta han ganado concursos internacionales; esto se ha traducido en que Costa Rica sea una de las potencias guitarrísticas latinoamericanas. Como era de esperarse, la actividad trae solistas de primer nivel a nuestro Teatro Nacional, tal como lo ha venido haciendo; en esta edición la programación será:

MIÉRCOLES 24, 8 p.m. "Guitarras del Caribe"

JUEVES 25, 8 p.m. "La Guitarra Eléctrica"

VIERNES 26, 8 p.m.  Concierto Latinoamericano "Alma y Corazón"

SÁBADO 27, 3 p.m.  "Orquestas de Guitarras" (Celebración del 25º aniversario de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, que presentará su nueva producción discográfica)

SÁBADO 27, 8 p.m.  

DOMINGO 28, 7 p.m.  "Gran concierto de clausura"
 Con la participación de los guitarristas participantes del XV Festival y como invitados especiales:

Las entradas se encuentran desde ya a la venta en la boletería del Teatro Nacional, ya sea en dicho templo de la música o por medio de su página web: www.teatronacional.go.cr . En los conciertos ordinarios (aquellos entre el 24 y el 27 de septiembre), el costo de las entradas ronda entre los ¢8.000 y los ¢14.000, mientras que durante la clausura los precios estarán entre ¢10.000 y ¢16.000. Para mayor información sobre dicho festival —su historia, el currículo de sus participantes, el calendario y un interesante recuento de las ediciones anteriores—, visite su página en Internet www.festivalguitarra.com o escriba a guitarracr@racsa.co.cr

___________________________________________________________________

SDFD