FALLECIÓ PROFESORA MARTHA ROSA TÁPANES

La profesora cubana Martha Rosa Tápanes falleció el pasado mes de julio en Italia. Tápanes se desempeñaba como profesora de solfeo y teoría musical en la Escuela de Artes Musicales y en la Etapa Básica de Música de Palmares, ambas sedes de la Universidad de Costa Rica, así como en la Academia Bach en San Pedro. La Retreta lamenta tan triste pérdida. En la fotografía a continuación se le recuerda en un recital en que participó en la Sala de la Academia Bach en el mes de agosto del 2007.

 

2009: AÑO DE CELEBRACION DE HAYDN Y DE MENDELSSOHN

La Retreta y la Escuela de Artes Musicales se unirá a la celebración musical en conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, así como de los 200 años del natalicio del alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy. Para esta ocasión la EAM estará llevando a cabo una serie de conciertos que tendrán lugar a partir del mes de agosto del 2009. Invitamos por este medio a todos los músicos nacionales interesados en participar en esta serie interpretando música de alguno de estos dos compositores se comuniquen con nuestra redacción a nuestro correo electrónico redaccion@laretreta.net antes del 15 de octubre del 2008.

 

SINFONIETTA ABRE TEMPORADA

A partir del mes de octubre, nuestro país contará con una nueva orquesta de cámara. Se trata de la Sinfonietta, agrupación que hará su debut oficial el sábado 11 de octubre en el Teatro Nacional, bajo la batuta del maestro italiano radicado en nuestro país Alfredo Bonavera. El programa incluirá la Sinfonía No.1 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para piano y orquesta K.246 de Wolfgang Amadeus Mozart, y la música del ballet "Pulcinella" de Igor Stravinsky. Como solistas actuarán Manuel Matarrita al piano, y los cantantes Stacy Chamblin, Jorge Aguilar y José Arturo Chacón.

 

PIANISTA COSTARRICENSE PARTICIPA EN PERÚ

El pianista Manuel Matarrita ha sido seleccionado por tercer año consecutivo para actuar como Pianista Oficial en el XII Concurso Internacional de Canto "Premio Ciudad de Trujillo", a celebrarse en la mencionada ciudad peruana durante el mes de noviembre. En el marco de dicho evento, Matarrita ofrecerá también un recital de piano en el Teatro Municipal de Trujillo, y se le hará un reconocimiento por su activa participación en el concurso.

 

CLARINETISTAS COSTARRICENSES CONFORMAN ASOCIACIÓN

Un grupo de clarinetistas costarricenses ha iniciado la agrupación PROCLARI, cuyo objetivo primordial es el de informar sobre el acontecer clarinetístico mundial, además de organizar eventos que involucren tanto a los clarinetistas nacionales como internacionales. Les invitamos a visitar su blog en la siguiente dirección: www.proclari-cr.blogspot.com