quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés

Año I, No. 4 * SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

Monjas en escena

Compilación de MANUEL MATARRITA VENEGAS

manuel@manuelmatarrita.com

Un despliegue de talento femenino vestido con hábitos... Sin proponérselo, y por una de esas amables coincidencias que la vida tiene, este mes de setiembre dos escenarios capitalinos albergarán las puestas en escena de dos obras musicales cuya acción tiene como personajes estelares las novicias y monjas de órdenes religiosas. Ambos son estrenos nacionales; sin embargo, la temática y el estilo que desarrollan ambos espectáculos son diametralmente opuestos: mientras que una es una comedia musical, la otra es una ópera lírica dramática.

Risas y lágrimas: se trata pues, por un lado, de Nunsense!, selección del repertorio teatro musical estadounidense, escrita por Dan Goggin, y que presentará la agrupación The Little Theatre Group of Costa Rica; por el otro, la ópera Suor Angelica de Giacomo Puccini, que presenta la compañía Opera de Cámara de Costa Rica en celebración del 150 aniversario del natalicio del compositor.

 

***********************************************************************************************************

NUNSENSE!

La comedia Nunsense! fue merecedora al premio Outer Critics’ Circle Awards como el mejor musical presentado fuera de los escenarios de Broadway, así como mejor libreto y mejor música en el London’s Fortune Theatre in 1987.  La obra no es más que una noche de talentos que han organizado cinco de las monjas sobrevivientes de la Orden de las Hermanas de Hoboken, ya que 52 de las hermanas han perecido por intoxicación después de tomar una sopa preparada por la chef del convento, Sister Julia. Afortunadamente, algunas de las monjas no se encontraban en el claustro a la hora de la tragedia (ya que estaban en otro lugar jugando al bingo), y por eso sobrevivieron.

Luego de enterarse del infortunado acontecimiento, la Madre Superiora tuvo una visión en la que se le sugería empezar una empresa de tarjetas para ocasiones especiales, con el fin de recaudar fondos para poder enterrar a las 52 hermanas fallecidas. El negocio tuvo mucho éxito y, pensando que tenían ya dinero de sobra, la Madre Superiora compró un reproductor de DVD y un televisor de pantalla plana para el convento. Pero poco tiempo después se percató que el dinero restante solamente alcanzaba para el sepelio de 48 de las difuntas. Ante tal emergencia, decide organizar una noche de talentos para completar la suma requerida y enterrar a las cuatro monjas restantes (que, por cierto, permanecen en el congelador del comvento). El espectáculo refleja lo que sucede durante esa noche de talentos.

Esta producción de Nunsense! es dirigida por Dorothy Allison, quen tiene más de 25 años de experiencia en todas las ramas teatrales. Esta es su segunda producciòn para The Little Theatre Group. El espectáculo está estelarizado por Stacy Chamblin (Reverend Mother Mary Regina), Kathryn Smith (Sister Mary Hubert), Sheila Morrison (Sister Robert Anne), Pilar Saavedra-Vela (Sister Mary Amnesia) y Lindsy Gutiérrez (Sister Mary Leo).  El acompañamiento musical estará a cargo de Alonso Saavedra al piano, Bob Allison en la dirección musical, Sherrie Robinson en la coreografía, Arnie Harrison como jefe de escena, Dale Watson en la escenografía y Penny Houghton en la producción general.

El show se presentará en su totalidad en idioma inglés, los días jueves, viernes, sábados y domingos del mes de septiembre (empezando el día viernes 5) en el Teatro Laurence Olivier, en San José (calle 28 y avenida 2, contiguo a la Sala Garbo). Los espectáculos serán a las 7:30 p.m., con excepción de los domingos con funciones a las 2:30 p.m. El valor de la entrada es de ¢4.000 para adultos y ¢2.000 para estudiantes. Si desea asistir, se recomienda hacer reservaciones al 8355-1623, o en la página web de LTG: www.littletheatregroup.org

***********************************************************************************************************

GANADOR DE LA ENTRADA DOBLE

Andrea Morales B.

***********************************************************************************************************

SUOR ANGELICA

Suor Angelica (Sor Angélica) es una ópera en un sólo acto, compuesta por el compositor italiano Giacomo Puccini sobre un libreto de Giovacchino Forzano. La acción de la obra transcurre en un convento de monjas a principios del siglo XVII. Esta obra es una alegoría al propio purgatorio de Dante Alighieri en su obra Divina Comedia. Es la segunda de las tres óperas (junto a Il Tabarro y Gianni Schicchi) que conforman Il Trittico (El tríptico). Se estrenó junto a las otras dos, en la ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de Diciembre de 1918.

El argumento es como sigue: después de rezar las Vísperas las monjas se reúnen en el patio del convento para el recreo y una a una hablan de pequeñeces que las preocupan. Suor Angelica  confiesa no tener ningún deseo. Una de las hermanas anuncia una visita en el locutorio y dice que ha visto cerca de la puerta una elegante carroza. Suor Angelica deja el cuidado de las flores y se acerca apresuradamente. Suena la campanilla del locutorio. La Abadesa llama a Suor Angelica. Su corazón siente ahora la esperanza que nunca intentó albergar, ya que luego de siete largos años, ha venido a verla su anciana tía, austera y rígida. Trae un pergamino que Suor Angelica debe firmar.

La anciana princesa tiene para la sobrina, a quien ella misma ha enclaustrado para castigarla por un amor desgraciado, palabras sin misericordia, aún cuando le anuncia que su otra sobrina, hermana menor de Suor Angelica, está por contraer matrimonio. Pero ésta todo lo soporta, porque sólo desea saber una cosa, dónde está su hijo, el hijo que vio una sola vez y que le fue arrancado de los brazos. La anciana se niega a decirlo, pero la madre, fuerte en su derecho, la obliga. Al fin sabe la verdad terrible: el niño ha muerto hace dos años. La religiosa cae al suelo sollozando. Luego firma el pergamino sin leerlo, y permanece sola en las sombras del atardecer, evocando tiernamente a su hijito en una desolada plegaria. El drama humano ha terminado; pero a este drama intenso e irreparable se agrega ahora un último episodio: el milagro. En un momento de exaltación, Suor Angelica bebe el jugo de una planta venenosa, pero al darse cuenta que ha cometido suicidio y que por ser un pecado mortal no podrá ver a su hijo en el más allá, presa de arrepentimiento, pide clemencia a la Virgen. Todo cuanto rodea a la moribunda se transforma, ahora, en una visión mística y reconfortante, coronada por la presencia de la Virgen María junto a su niño.

La producción que podrá apreciar en San José estará a cargo de la compañía Ópera de Cámara de Costa Rica, con la participación de las cantantes Anayanci Quirós, Ivette Rojas, Carol Guzmán, Olga González, Carmen Arrieta, y Keren Rodríguez. La dirección musical estará en manos del maestro español Carlos Fernández Aransay, y el montaje escénico a cargo de Mario Sanabria. Esta ópera se presentará los días 19, 20 y 21 de septiembre a las 8 p.m. en el Teatro Variedades, en el corazón de la ciudad capital. El valor de la entrada general es de ¢ 10.000, y se pueden adquirir por medio de Internet Banking del Banco Nacional (10% de descuento a los tarjetahabientes del Banco). Mayor información al teléfono 2253-1306 o en la página web de OCCR: www.operadecamaracostarica.com

Pulse aquí para descargar el libreto completo traducido de la ópera SUOR ANGELICA.

 

NOTA: Las imágenes son con fines ilustrativos y no corresponden a los elencos de estas producciones en particular.

___________________________________________________________________

21