Año I, No. 4 * SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago

Por LUIS ADOLFO VÍQUEZ CÓRDOBA

www.luisadolfo@hotmail.com

En este año, la comunidad musical de nuestro país celebra la creación de un proyecto de gran importancia en el quehacer cultural del país: la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, cuya meta consiste en llevar música y cultura a los ciudadanos de todas las edades y procedencias, Se espera que este proyecto de difusión musical permita a personas de comunidades de la provincia de Cartago así como de zonas alejadas del país gozar de una muestra de arte y sano ocio. Assimismo, la Orquesta se convierte en una opción de trabajo más para músicos profesionales y semiprofesionales, ampliando el panorama laboral de los músicos en Costa Rica.

Los primeros intentos formales por establecer una orquesta dentro de la ciudad de Cartago datan del año 1874. En una carta, el entonces juez civil de Cartago, Francisco Sáenz, hace mención de la Sociedad Filarmónica de Cartago. En dicha misiva, Sáenz reflexiona acerca de la importancia de dar financiamiento a dichas agrupaciones. Como lo menciona María Clara Vargas en su libro De las fanfarrias a las salas de concierto, las sociedades filarmónicas eran grupos de reunión para entretenimiento, intercambio social y para aprender nuevos conocimientos musicales. En estas agrupaciones compartían músicos de oficio, estudiantes y aficionados. Las sociedades musicales contaban con una orquesta, no en la concepción como las que hoy en día conocemos, sino que eran ensambles conformados por los instrumentos e instrumentistas que hubiesen. 

1Otro antecedente importante fue la Sociedad Musical Euterpe. Ésta fue fundada por el músico español José Campabadal y Calvet (1849 – 1905), quien no sólo se desempeñó como intérprete y compositor sino que se destacó por ser un gran pedagogo y promotor cultural para la provincia de Cartago. En el artículo "La influencia de José Campabadal y Calvet en el desarrollo musical costarricense, Roy Loza afirma que el maestro Campabadal fundó esta institución el 30 de abril del año 1883. La sociedad logró reclutar a una orquesta de 25 músicos y a un coro de hasta 70 personas quienes, en su mayoría, era gente dedicada a oficios artesanales. Al igual que la anterior, la orquesta de la Sociedad Musical Euterpe no contó con el instrumental preciso de una orquesta sinfónica profesional, ya que en su mayoría estaba integrada por violones, violines y guitarras a los que posteriormente se les agregan instrumentos de viento y el piano. Esta agrupación participaba en las actividades sociales más destacadas de la época en las que acudía la élite cartaginesa, siendo la provincia de aquel entonces pequeña en población. También Euterpe fungió como casa de educación musical para muchos jóvenes y aficionados de la comunidad. Lamentablemente fue disuelta por falta de apoyo del ayuntamiento local.

Para amenizar los bailes de la época, en Cartago existieron las llamadas orquestas de salón, las cuales tenían entre cinco y diez integrantes con un director. Se encargaban de bailes, matrimonios, cenas, paseos, fiestas y actividades religiosas. Muchos de estos músicos provenían de las bandas militares, otros eran aficionados a los que se les sumaban intérpretes al piano. Se tiene mención de que en el año 1892 José Campabadal tenía un sexteto para amenizar bailes en la provincia. También en el año 1913 se conocía que el Club Social tenía su orquesta propia para acompañar sus actividades.

Otros antecedentes se remontan a los tiempos actuales. Posterior a la fundación de la Escuela Municipal de Música de Paraíso en el año 1983, se creó la Orquesta Sinfónica Provincial de Cartago bajo la dirección de Mauricio Solano Ramírez. Esta agrupación reclutó a un considerable número de estudiantes en el cantón de Paraíso, realizó diversas presentaciones dentro y fuera de la provincia y grabó un disco compacto con arreglos de música tradicional costarricense y de algunas obras del repertorio universal.

En estos últimos años, en la provincia se han conformado orquestas para amenizar eventos privados y eventos religiosos. Estas no han sido estables ya que a los músicos se les contrata solo cuando se realice una actividad. Estas orquestas se conforman de pocos instrumentistas, en su mayoría son de cuerdas con algunos instrumentos de viento, acompañados de órgano o piano.

Sin embargo, pese a todos estos anteriores intentos de conformar una agrupación sinfónica para la provincia, los precedentes directos a la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago se relacionan directamente con la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Cartago. Esta agrupación estudiantil fue creada en el año 1998 ante la necesidad que los instrumentistas más aventajados de la institución pudieran poner en práctica sus conocimientos de ejecución en conjunto con otros músicos de su nivel. La agrupación fue fundada por Federico Molina Campos, pianista, compositor y educador cartaginés quien se encargó de dirigir la orquesta hasta el año 2000. Luego asumió la dirección el maestro José Antonio Mora Con nuestro querido “Don Jose” la orquesta llegó a reclutar a más de 35 músicos y se llegó a presentar en distintas comunidades cartaginesas como San Rafael de Oreamuno, Tejar, Dulce Nombre, Tres Ríos, Quebradilla, Turrialba, Los Ángeles, El Molino; y fuera de la provincia en lugares como Desamparados y Pérez Zeledón.

Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Cartago Susan Campos, directora titular

(Foto cortesía  de F.Mora www.cartagovirtual.com)

En agosto del año 2004, Susan Campos asumió la cabeza de la orquesta e invitó a maestros como Teodoro Aparicio Barberán Jan Dobrzelewsky. Con la maestra Campos, la orquesta se presentó en lugares como el Teatro Eugene O’Neil y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón de Alajuela. También bajo su dirección la Orquesta se presentó en el VI Festival Internacional de Música Barroca 2006 organizado en Santa Ana, presentando música del barroco latinoamericano.

En el año 2006 toma la batuta de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Cartago Iván Arguedas, con quien se inició un proceso de profesionalización de la orquesta al incluir reconocidas del repertorio sinfónico. Con él, la orquesta se ha presentado en salas como el Centro de la Cultura Cartaginesa, el Teatro de Bellas Artes y la Sala 107 de la Universidad de Costa Rica en el marco del ciclo “Martes por la noche”. Otro aspecto importante de la Orquesta es la posibilidad que ha brindado a  músicos nacionales de actuar como solistas: entre ellos, los pianistas Francisco Piedra y Manuel Matarrita y la mezzosoprano Raquel Ramírez. También ha contado con la  colaboración de agrupaciones corales como el Coro de Colegio Metodista, el Coro “Heredia Canta” de la Universidad Nacional, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Aguacaliente y los coros de la Escuela Municipal de Música de Cartago, con las cuales la orquesta ha trabajado bajo la batuta de los maestros Renato Quesada y Rolando Brenes.

 

4

Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Cartago. Diciembre, 2005.

Concierto Navideño en la Iglesia de María Auxiliadora, Cartago. Lic. Renato Quesada, Director Invitado.

(Foto cortesía  de F.Mora www.cartagovirtual.com)

 

A partir del año 2007 y  con la firma del convenio entre la Municipalidad de Cartago y la Escuela Municipal de Música de Cartago, la orquesta ha alcanzado la etapa más importante en el proceso de profesionalización, al convertirse no sólo en una institución de difusión cultural sino en una oportunidad laboral para estudiantes avanzados de música y músicos profesionales en general. Con el apoyo del ayuntamiento cartaginés, de los  profesores Molina y Arguedas y del maestro Walter Field –actual concertino- se espera fomentar el nivel de la orquesta perfilándola cada día más como agrupación profesional.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago fue fundada en el año 2008 por dos personajes claves, quienes sin duda aceptaron con ilusión este nuevo proyecto, manifestando su amor al arte y al enriquecimiento cultural de la provincia: el maestro Federico Molina –director ejecutivo de la orquesta-  y el señor Alcalde de la provincia de Cartago Rolando Rodríguez. Molina prouso el proyecto a Rodríguez, quien con una magnífica actitud visionaría pensó en incluir a la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago como parte de plan administrativo.

El pasado 22 de mayo la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago realizó su presentación oficial ante las principales autoridades del ayuntamiento cartaginés y el 24 de mayo realizó su primer concierto público y gratuito para la ciudadanía en general. Ambos fueron realizados en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Cartago, que se ha venido perfilando como una importante sala de conciertos en el país por sus notables condiciones acústicas y por su belleza arquitectónica.

 

5 

Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago. Temporada  2008 Ivan Arguedas, Director Titular.
Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago

(Foto: F.Mora/www.cartagovirtual.com)

 

Tras la conformación de la primera orquesta sinfónica de carácter profesional en la provincia de Cartago es importante reflexionar sobre el quehacer artístico nacional y, con ello, instar a la ciudadanía en general a hacer consciencia sobre la necesidad de apoyar no solo a la rama de la artes musicales del país sino a las demás manifestaciones artísticas (danza, teatro, poesía, artes plásticas, etc.). Posiblemente, al igual que la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago, muchos grupos artísticos carecen de ser conocidos por parte de la población nacional ya que la difusión y promoción del arte en el país es muy poca.

Si se promoviera de la mejor manera toda aquella creación artística en nuestro territorio saldríamos de la desventaja cultural que tenemos con respecto a otras naciones del orbe. A veces nos conformamos en decir que somos un país “culturalmente tercermundista “… y que lastimosamente “no hay presupuesto ni condiciones para tener un desarrollo cultural de primer mundo”. Esto es falso. En Costa Rica tenemos el suficiente potencial humano para poder llevar las bellas artes al nivel que merecen. Es cierto que es muy poca la inversión financiera que se realiza para el sector del arte y de la cultura, pero simplemente con asistir a ver una obra de teatro, oír un recital de poesía o un concierto empezaremos a orientar a nuestro país hacia un desarrollo cultural adecuado.

Han transcurrido muchos años para poder cumplir este proyecto que hoy se convierte en una realidad. A los colegas y amigos que en todo momento o en ocasiones han formado parte  dentro de este proyecto les expreso mi agradecimiento por trabajar por mejorar de la cultura regional y nacional. A todo el público que en diversos instantes nos han acompañado hoy, quienes trabajamos para la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago manifestamos nuestra fiel  y consciente disposición de trabajar para mejorar el nivel cultural y artístico de nuestro país.

 

___________________________________________________________________

REFERENCIAS

Campos, Susan. (2006) “Dos proyectos en Costa Rica (2004-2005)”. Disponible en http://susancampos.blogspot.com

Molina, Federico Notas para el Programa de Mano del Concierto de Apertura de la Temporada 2006. Sábado 10 de Junio. Cartago.

Loza, Roy Alberto "La influencia de José Campabadal y Calvet (1849-1905) en el desarrollo musical costarricense". En La Retreta, Año 1, No.2 Mayo-Junio 2008. San José Costa Rica. Disponible en: http://www.laretreta.net/0102/articulos/campabadal.html

Vargas, María Clara. De las Fanfarrias a las salas de concierto: Música en Costa Rica (1840-1940). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004

Información sobre la Escuela Municipal de  Música de Paraíso disponible en el sitio web http://www.emuspar.com/espanol/escuela_historia.htm

Información sobre la Escuela Municipal de Música de Cartago disponible en el sitio web www.muni-carta.go.cr/flash/ESP/1024/musica2.swf y también en el sitio web http://www.cartagovirtual.com/actividades/osjmc.php

___________________________________________________________________

SDFD