Año I, No. 4 * SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2008

Cine + Electro + Acústico

Entrevista a Otto Castro

Compositor electroacústico y miembro fundador del colectivo Oscilador

Por CARLOS CASTRO SOLANO

carlos.castro.s@laretreta.net


El pasado miércoles 23 de julio, a las 8:00 p.m., se realizó el conversatorio de la exposición de la fundación Ars Teorética “TEOR/éTica audiovisual presenta: Cine + Electro + Acústico”, una exposición constituida por siete películas del cine de vanguardia de los años 20, musicalizadas por compositores electroacústicos costarricenses. Esta actividad contó con la participación de Otto Castro (curador musical), Jurgen Ureña (curador cinematográfico), Marta Rosa Cardoso (historiadora del arte) y Tamara Díaz Bringas (moderadora), que por más de una hora expusieron doctos puntos de vista sobre la propuesta y sobre la situación actual del arte cinematográfico y musical electroacústico.

Las exposición constaba de las siguientes obras:

 1. Symphonie Diagonale (Diagonal Symphony)      
     Autor: Viking Eggeling, 1924
     Duración: 7 minutos
     Música electroacústica: Marvin Coto

 2. Ballet Mécanique
     Autor: Fernand Léger, 1924
     Duración: 11 minutos
     Música electroacústica: Federico Dörries

 3. Anémic Cinéma
     Autor: Marcel Duchamp, 1926
     Duración: 6 minutos
     Música electroacústica: José Duarte

 4. Manhatta
     Autor: Paul Strand y Charles Sheeler, 1921
     Duración: 10 minutos
     Música electroacústica: Mauricio Fonseca

 5. Lluvia (Regen)
     Autor: Joris Ivens, 1929
     Duración: 14 minutos
     Música electroacústica: Mauricio Pauly

 6. Vormittagsspuk (Ghosts before breakfast)
     Autor: Hans Richter, 1928
     Duración: 9 minutos
     Música electroacústica: Julio Zúñiga

 7. L'Étoile de mer (The starfish)
     Autor: Man Ray, 1928
     Duración: 15 minutos
     Música electroacústica: Otto Castro

Acerca de este evento, que interrelaciona fuertemente las artes visuales y sonoras y tiende un puente histórico entre los filmes de ocho décadas atrás de artistas plásticos de vanguardia con la creación musical de compositores costarricenses contemporáneos de música electroacústica, hicimos unas preguntas a uno de sus gestores, el compositor Otto Castro.

 

¿En qué consistía y cuál es la trascendencia de la exposición de Teor/éTica audiovisual "Cine+Electro+Acústico" para la incipiente escuela de composición electroacústica en Costa Rica?

Teniendo en cuenta la gran diversidad de compositores que contamos actualmente en el país y reforzando con esto la escuela de composición costarricense, el proyecto  "Cine+Electro+Acústico" de la fundación Ars Teorética se une a las propuestas musicales que este maravilloso país tiene actualmente. 

 

Durante el conversatorio del pasado 23 de julio se insistió en la naturaleza innovadora de la exposición en varias dimensiones artísticas. ¿Podría destacarnos los aportes más importantes de la propuesta y por qué marca un hito en la composición acusmática y electrónica del país?

Para definir mejor lo que hacemos, creo más conveniente utilizar la palabra electroacústico, que abarca lo acusmático y lo electrónico. La exposición presentada en Teorética, para la historia electroacústica costarricense, es la primera que reúne a siete compositores  para crear sonido a partir de estos importantes cortos de la vanguardia del cine de los años veinte.

 

Paso a paso, se va forjando y escribiendo la historia de la música electroacústica nacional, ¿cuál es el estado actual de esta en nuestro país y hacia dónde va encaminada? ¿Qué nos hace falta (aparte de un apoyo más decidido de las instituciones educativas o culturales del país) para contar en Costa Rica con las condiciones apropiadas para el desarrollo de esta y de las siguientes generaciones de compositores digitales?

En estos tiempos, para una persona interesada en ponerse al tanto con las herramientas digitales para la creación de música electroacústica es más fácil, en el sentido de tener información que cuando yo empecé en 1983. Hay muchas posibilidades utilizando herramientas digitales libres o Copy Left, la mejor biblioteca es Internet, y casi todo se puede bajar de la red, los programas, código, tutoriales y hasta las piezas enteras construidas con diferentes lenguajes. Sobre el tema del apoyo creo que más bien se han interesado mucho en la difusión, promoción y apoyo de la música electroacústica tanto en la Universidad de Costa Rica como en la Universidad Nacional y también en universidades privadas como la Veritas. María Clara Vargas, Carmen Méndez, Luis Diego Herra, Ernesto Calvo, Adrián Cruz, Virginia Pérez Ratón, Alejandro Cardona, Marta Rosa Cardoso y Eddie Mora han sido todos ángeles de la guarda para la difusión de la música electroacústica que nos han permitido hacer conferencias, conciertos, apoyos de diferente índole tanto en logística como económica. No creo que la música electroacústica sea en esta época marginal, hay mucha actividad y demasiada información. El maestro Javier Álvarez de México, nos dejó una gran enseñanza en una de sus conferencias para el Seminario de Composición celebrado en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica este año, Álvarez dijo: "No hace falta tener tantas respuestas, lo que hay que saber es cómo preguntar".

____________________________________________________________________________________

SDFSDF