quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés

Año II, No. 2 * ABRIL-JUNIO 2009

MALPAIS: MAS ALLÁ DE LA NOSTALGIA. MÚSICA, MEMORIA E IDENTIDAD NACIONAL.

Por TANIA CAMACHO AZOFEIFA

taniacamacho@mail.utexas.edu

 

El grupo musical costarricense Malpaís dio sus primeros conciertos masivos en el 2001 y hasta la fecha, ha disfrutado de una gran acogida del público nacional,incursionando exitosamente en el internacional. Diferentes generaciones se identifican con su propuesta musical, la cual evoca nostálgicamente en sus historias un pasado cotidiano y rural que se resiste al olvido. Malpaís también le canta a un presente urbano y nostálgico. Música y letra, pasado y presente, se conectan con la memoria, creando un puente entre la historia y la nostalgia. En este ensayo exploro las posibles razones por las cuales en tan poco tiempo, este grupo se insertó en el imaginario colectivo costarricense. Así mismo, exploro la idea de la permanencia del pasado (nostalgia) en lo actual y su mezcla con lo cotidiano y cómo esto se refleja en la música de Malpaís. Aunque diferentes géneros musicales que no son costarricenses convergen en la propuesta, la letra, el ritmo y/o la melodía se confabulan con la memoria para encontrar ciertos rasgos musicales e imágenes en las canciones con identidad nacional. No es raro pensar entonces, que la memoria y la nostalgia, consciente o no, ha hecho que la música de este grupo llegue a un público tan diverso el cual se siente identificado y representado.

____________________________________________________________________________

Este ensayo fue presentado el pasado mes de febrero en una versión más corta en el Vigésimo Noveno Congreso Anual de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin y  su versión en inglés el pasado mes de marzo en el Quincuagésimo Sexto Congreso del Consejo de Estudios Latinoamericanos de las Montañas Rocallosas en Santa Fe, Nuevo México. En este primer artículo sobre Malpaís, la autora, estudiante del doctorado en musicología histórica de la universidad mencionada, analiza el continuo nostalgia-memoria-historia en las dos primeras producciones discográficas del grupo para discutir sobre identidad nacional. Actualmente está escribiendo un artículo desde la perspectiva de la narrativa y hermenéutica musical analizando canciones escogidas de la banda para discutir diferentes momentos de la historia nacional, siempre desde la perspectiva de la construcción de la identidad. Además participará en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en el mes de junio en Rio de Janeiro, Brazil, entre junio y julio realizará trabajo historiográfico en el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica como parte de su proyecto “Music and the Construction of National Identity in Costa Rica” y en julio participará en el II Congreso Centroamericano de Estudios Culturales a realizarse en Honduras. Además ha sido invitada a formar parte de un panel sobre identidad centroamericana en el Congreso de la Sociedad de Etnomusicología que se realizará en México el próximo mes de noviembre.

Puede acceder a la primera versión de este ensayo en el siguiente enlace:

Malpaís: más allá de la nostalgia. Música, memoria e identidad nacional

 

********************************************************************************************************************************

quiénes somos | redacción | actualidad | el camerino | galería | enlaces de interés