MANUEL MATARRITA

Nacido en San José, Costa Rica, Manuel Matarrita es uno de los pianistas más activos de su país. En la actualidad desarrolla una intensa labor como pianista acompañante, solista y docente.

Como solista, Matarrita se ha presentado dentro de su país con la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música y la Orquesta Sinfònica Municipal de Cartago. Fuera del país, ha participado como solista también con la Orquesta Juvenil de El Salvador, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia), The LSU Philarmonia y Washburn Symphony (Topeka, Kansas). Ha actuado bajo la batuta de directores como Irwing Hoffmann, Roman Kofman, Martín Jorge, Agustín Cullell, Norman Gamboa y Alejandro Gutiérrez e Iván Arguedas, entre otros.

Ha ofrecido recitales como solista y acompañante en las más importantes salas del país, así como en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Perú y los Estados Unidos. Ejecutó el estreno en Costa Rica de Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla, así como la reposición del Concierto para piano y orquesta del compositor costarricense Carlos Enrique Vargas, después de 50 años de no ejecutarse en el país.

Matarrita despliega una muy activa labor como pianista colaborador. En el 2005 trabajó como director musical del montaje de las óperas Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein y The face on the barroom floor de Henry Mollicone, presentadas por la compañía "Ópera de Cámara de Costa Rica". Desde el año 2006, Matarrita participa como Pianista Oficial del Concurso Internacional de Canto Premio Ciudad de Trujillo, que tiene lugar en Perú. En julio del 2008 participó en el curso y festival de Canción Española y Latinoamericana que tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España. Ha sido autor intelectual y organizador de los ciclos Schumann (2006) y Grieg (2007) de la Escuela de Artes Musicales de la UCR y se encuentra preparando el ciclo Haydn-Mendelssohn para el año 2009.

Manuel Matarrita obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en  Música en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente realizó estudios de Maestría en Música en University of New Orleans y de Doctorado en Artes Musicales en Louisiana State University. Entre sus profesores se cuentan Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Actualmente es Catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde labora como Pianista Acompañante y Profesor de Piano. Funge también como docente en el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR, en la Maestría en Música. Es además creador y director fundadorde la revista electrónica La Retreta (www.laretreta.net), dedicada al quehacer musical costarricense.

 

ENGLISH | AGENDA | PUBLICACIONES | LA RETRETA | CONTACTO | INICIO