QUIÉNES SOMOS...

Gracias por visitar nuestra revista electrónica.

LA RETRETA es una iniciativa independiente cuya finalidad es la de promover la cultura musical académica de Costa Rica. Hemos diseñado esta revista con la idea de crear un punto de encuentro entre los profesionales de la música y su audiencia: aquí, los artistas dedicados a este campo podrán encontrar un vehículo para dar a conocer su quehacer académico y artístico, y los amantes de la música, por otro lado, podrán mantenerse informados sobre la labor de estos creadores de cultura.

Nuestro espacio dará cabida a crónicas que traten sobre el arte y el oficio musical, toda vez que se brindará especial importancia a aquéllas cuyos temas versen sobre la música en Costa Rica y Latinoamérica, la etnomusicología y la educación musical. Cualquier responsabilidad por el contenido de otras colaboraciones y artículos corresponde en exclusiva a sus respectivos autores.

Orientados a promover la labor de los músicos en el país, también queremos ser un medio eficaz para anunciar diferentes eventos que tengan lugar en el ámbito cultural costarricense (conciertos, recitales, cursos y otros) y crear con ello una audiencia cada vez más extensa y mejor informada.

Esta publicación trimestral es gratuita, con el interés de que sea del alcance de un vasto público cibernético, tanto dentro como fuera de las fronteras costarricenses.

 

NUESTRO NOMBRE...

La palabra retreta se refiere a las funciones musicales nocturnas al aire libre -generalmente en los quioscos de los parques- que han tenido lugar en Costa Rica desde mediados del siglo XIX. Estos conciertos eran ofrecidos por las bandas militares, hoy Bandas Nacionales. Aunque esta tradición es cada vez menos común en el medio, nuestro proyecto rinde homenaje a este importante ancestro de nuestra práctica musical y que ha cumplido una notable función social.

Hemos elegido como imagen emblématica el "Templo de la Música" del Parque Morazán, en el corazón de la ciudad capital de San José, que fuera por muchas décadas, escenario de múltiples retretas nocturnas.

 

VISTA INTERNA DE LA CÚPULA DEL "TEMPLO DE LA MÚSICA", PARQUE MORAZÁN, SAN JOSÉ

 

El vocablo retreta viene del francés retraite, que hace alusión a los toques de retirada de las tropas, pero en cuya acepción más común signfica "retirarse del mundo". Esperamos que esta ventana electrónica le anime a retirarse aunque sea un instante del ajetreo del mundo moderno y le permita disfrutar de la lectura de un buen articulo o le invite a asistir a un magnìfico concierto.

 

*********************************************************************

Promover el quehacer artístico y académico de los músicos costarricenses a través de la divulgación especializada de la actualidad musical del país.

 

Consolidar esta revista electrónica para situarnos como uno de los medios de información de más importancia en el ámbito cultural y académico de Costa Rica y que sirva como vitrina al mundo de la labor musical desarrollada en el pais.

 

***********************************************************************

Le agradeceremos sus comentarios y sugerencias.

Asimismo, si desea colaborar con nuestro proyecto, anunciar sus actividades o publicar un artículo o nota de opinión, puede contactarnos por medio de nuestro correo electrónico

redaccion@laretreta.net

o al teléfono +506 (8)313-8794

 

***********************************************************************

 

CONSEJO EDITORIAL

M.M. Tania Camacho Azofeifa

Lic. Ana Lucía Fonseca Ramírez

Dr. Manuel Matarrita Venegas

M. Mus.Ed Guilllermo Rosabal Coto

 

Dr. Manuel Matarrita Venegas

CONCEPTO Y DIRECCIÓN

 

Carlos Castro Solano

Víctor Fonseca Matarrita

Daryl Rojas Rojas

EQUIPO DE TRABAJO